Ciclos, 2006
fotografia color troquelada + video
/photography color, perforated
Ciclos, fue concebido inicialmente en base a la fotografía, donde la foto troquelada y a escala real, de una hoja de árbol utilizado en la
arborización de Bogota, se colocaría en el comercio ambulante o informal del barrio, para emular la aparición y dinámica de la misma
naturaleza, aprovechando la movilidad por todo el barrio, del puesto ambulante. Y con el paso de los días, estas fotos, serían
regaladas a los transeúntes que lo solicitaran, o también, hurtadas por ellos, promoviendo aún mas, la mencionada movilidad hasta un
hogar o persona que deseara hacerse cargo de ellas.

Pero un contacto abierto y directo con la comunidad, dio paso a la observación de una serie de dinámicas de movimientos que
estaban sujetos no solo a sus quehaceres comerciales o cotidianos, sino que estaban ligadas a sus propias historias de vida. En este
sentido, encontré personas de diferentes regiones del país, que tenían unos recorridos, unos desplazamientos constantes por el
territorio nacional, describiendo un ciclo al estar: -yendo y viniendo- cada cierto tiempo a sus lugares de origen. Se trataba ahora, de
un ciclo cultural, que involucraba los aspectos sociales, económicos, culturales, en fin, todos aquellos que forman la identidad de una
persona. Esto hizo que se hiciera necesaria la elaboración de un video; pero que, más que el registro que se presenta, este video fuera
parte integral de la obra, aprovechando su carácter temporal, para enlazarlo al concepto de ciclo, de un ciclo tanto natural como
cultural, y que se auna con la técnica documental para abordar el área social de los actores; y su relación con la apropiación de un
contexto, en este caso, el barrio Venecia de Bogotá.
Cycles, were initially conceive based on the photography, where the perforated photo and the real scale, from a tree leaf using
reforestation of Bogota, it will be put in the same ambulant commerce or informal neighborhood, to emulate the apparition and
dynamic of the same nature, enjoying the mobility in all the neighborhood, of the ambulant commerce. A in some time, those photos,
will be given as a gift to the transients who ask for it, or also, stolen by them, promoting even more, the before mentioned mobility to
a home or to a person who wish to make charge of them.

But the open and direct contact with the community, gave space for the observation of one of the series of dynamics of movements
that were involved not only with their commercial or daily duties but also they were involved in the stories of their own lives. In that
sense, I found people of different parts of the country, that had some experience in constant displacement around the national
territory, describing a cycle, being:going and coming every certain time in their native places. It was now a natural cycle that involved
the social aspects, economics, cultural, and all of the aspects that made the identity of the person. This made necessary the
elaboration of a video; but more than the register that it was presented, this video was part of the integral part of the work, enjoying
its temporal character, to mix all the concept of cycle, from a natural an also from a cultural cycle; and that still involve the
documental skill to approach the social area of the actors; and its relation with the appropriation of a context, in this case, in the
neighborhood Venecia of Bogota.
This project was possible, thanks to: