Infusión, 2005
fotografía color, entretejida + video
/photography color Interwoven,+ video
Eduardo Soriano propone una traslación, en un sentido literal, dado que intenta generar una relación de escala uno a uno entre uno y
otra, a través de una simulación que desmantela el estatus de veracidad de la imagen resultante o su pertenencia al ámbito de lo real.
Dado que los objetos que toma como punto de partida emergen de una práctica artesanal afincada en una tradición cultural precisa,
para esta propuesta, son canastos provenientes de la zona cafetera de Colombia y están relacionados con el campo cultural en torno
al café, él involucró a los artesanos en la ejecución de las piezas que conforman su proyecto.

De esta manera la función que desempeña la fotografía es paradójica, dado que simplemente transfiere algunos rasgos de los
materiales empleados en la elaboración de esas piezas de cestería, al papel fotográfico con el cual nuevamente se elaborarán
canastos.  En ese sentido el signo fotográfico adquiere un campo ajeno y en cierta forma distante. Por lo tanto introduce la perspectiva
de observación dentro del objeto observado, problematizando el papel que han desempeñado muchas formas de fotografía, que se
han pensado a si mismas como documentales, frente a sus fuentes de documentación.

por Jaime Cerón
This project was possible,
thanks to:
Eduardo Soriano propose a translation, in a literal sense, between the photography, its given that it tries to generate a relation on scale
one to one between one and the other, through a simulation that dismantle the status of veracity of the resultant image or it belonging
of the real field. It is given that the objects take as point of start emerge of a handcrafted practice that stays in a precise cultural
tradition for this proposal, there are baskets from Colombian coffee zone and they are related with the cultural field towards the
coffee- he related the social actors the originals from those activities in a stage of execution of the pieces that conformed the project.

In that way the function that perform the photography is paradoxical, given that simply  it transfer some features of the materials used
for the elaboration of this pieces of basket-making, to the photographic paper that will be use again to elaborate new baskets. In this
sense the photographic acquires the role of a label or a sign that document a cultural feature and connect it to a different field and in
some distant way. Therefore it introduce the perspective of observation inside the studied object, making more difficult the role that
have perform many forms of the photography,  that have been thought as documentals, in front of its sources of documentation.

por Jaime Cerón