Nina Noel, Periodísta brasilera residente en París, Francia
Erick Miraval, Artísta peruano residente en Madrid, España
Silvia Moran, Marketing, mexicana, residente en París, Francia
Katty Mantilla, Psicóloga, colombiana, residente en París, Francia
Carina Grimmsgard, Antropóloga Noruega, residente en París, Francia
Juan Zapata, Psicólogo chileno, residente en París, Francia
Las personas no somos sólo una tabula rasa sobre la que repercuten las circunstancias ambientales, sino que somos en realidad más
como entidades dinámicas que vamos reestructurando el medio en el que vivimos de forma tal que los individuos juegan un papel
activo en la construcción de la identidad. Partiendo de la idea de que el ambiente es importante en el proceso de identificación, ha de
ser aclarado que éste no se limita sólo al entorno inmediato o microsistema que rige el patrón de actividades, roles, maneras o
relaciones interpersonales que el sujeto en desarrollo experimenta en un entorno con características muy particulares. Lo importante
en el desarrollo es aquello que el sujeto percibe, desea o teme en función de la cultura de origen, sino también lo que adquiere como
conocimiento. Estos contenidos nuevos son una concepción cambiante según el ambiente y las diversas interacciones con el individuo,
hasta el extremo de que la máxima expresión de la plasticidad humana es el desarrollo de la capacidad de los individuos de reformar su
ambiente ecológico para hacerlo mas compatible con sus capacidades, necesidades y deseos. Es decir, la capacidad de hacer funcional
al medio para su crecimiento personal y social.

Este proceso genérico es el que ha guiado el trabajo que Soriano ha desarrollado entrevistando a varios migrantes sobre el tipo de
imágenes que han manejado antes de dejar su lugar de origen y que les acompañaron en la migración como si fueran herramientas con
las que enfrentar diferentes situaciones y con las que poder manejarse en un nuevo medio. El artista ofrece a estas personas la
posibilidad de trabajar dichos imaginarios y sueños para ser impresos en papel fotográfico y, con éste, elaborar unos zapatos. El propio
proceso de fabricación de los mismos va acompañado de entrevistas y charlas registradas en video en las que se destilan experiencias,
imágenes y sueños alentadores que han despertado e incentivado los intereses y las expectativas personales con los que construir
nuevas identidades y un nuevo lugar en el mundo.

Manuel Olveira
People are not a blank slate for the impact of enviro-mental circumstances. Rather, we are actually more like dynamic entities that
gradually restructure the environment in which we live, in such manner that individuals play an active role in the construction of
identity. Based on the idea that the environment is important in identification process, it must be clarified that this process is not just
limited to the immediate setting or microsystem that governs the pattern of activities, roles, ways or interpersonal relationships
experienced by the subject during his/her development in a setting with very particular characteristics. The important aspect in the
development of the identifica-tion proceses necessary to adapt to new realities is what the subject perceives, desires and/or fears
according to the culture of origin (in others words, his/her identity), yet it is also what he/shes acquires as useful knowledge while
interacting with the new context (in others words, otherness). These new contents are a changing conception depending on the
environment and the individual´s different interactions with it, to such extreme that the maximum expression of human
plasticity is the individual´s development of ability to restructure his/her ecological environment to make it more compatible with
his/her capabilities, needs and desires. In other words, the ability to make the environment work for his/her personal and social
growth.

It is this generic process that has guided the project Midway, which Soriano has developed through interviews with several migrants on
the types of images that they managed before leaving their native soil. Those images have accompanied them in their migration, serving
as tools to help them face different situations and enable them to the handle themselves in a new environment. The artist offers these
individuals the opportunity to work with tose imaginaries and dreams to print on photographic paper, which is then used to make shoes.
Accompanying the shoe fabrication process itself are video –recorded interviews and talks to reveal encouraging experiences, images
and dreams that have awakened and created
incentives for the personal interests and expectations necessary to contruct new identities and a new place in the world.

Manuel Olveira
Este proyecto hace parte de la coleccion
de arte de la Fundacion Botin
This project was possible, thanks to:
Midway, 2010/ 11
objetos fotográficos + video